¿Qué hacer con Venezuela?
Jorge G. Castañeda
A
mitad del periodo del presidente Peña Nieto, el cotejo del discurso con la
realidad es una tarea especialmente ardua, en un país donde nadie se dedica a eso.
Los medios de comunicación obviamente no lo hacen; los think tanks tampoco, ya
que algunos investigan muy bien pero no difunden y viceversa, pero ninguno
investiga y difunde. Y como todo Informe de gobierno inevitablemente incluye
verdades, medias verdades y falsedades, tratar de saber qué es cierto y qué no
constituye una tarea ociosa para un comentócrata como yo; prefiero que otros lo
hagan con más empeño.
Mirar
hacia el futuro es más interesante y útil. En particular en un ámbito cada vez
más importante para el país: la política exterior. La nueva secretaria de
Relaciones, una mujer inteligente y abierta, poseedora de la virtud de no ser
de la casa, tiene ante sí grandes retos en las próximas semanas. El principal,
en mi opinión, las elecciones legislativas en Venezuela el 6 de diciembre. Es
un problema endemoniado para México, para EU y para América Latina. Todo el
mundo sabe que se van a producir dos acontecimientos: uno, el régimen chavista
de Maduro va a perder las elecciones; dos, va a llevar a cabo un fraude
monumental para evitar su derrota. Cómo cuadrar ese círculo que constituye un
dilema enorme para los venezolanos pero también para la comunidad
internacional. No existen soluciones fáciles.
El
mejor antídoto para el fraude electoral, además de una oposición vigorosa e
instituciones potentes, es la observación internacional, ya sea de la OEA, del
Centro Carter o de la ONU; Maduro ya dijo que no. ¿Qué queda? Esa tragicómica
institución llamada Unasur, que justamente porque Venezuela sabe manipularla
con gran habilidad, encierra cierta consciencia para Caracas. Ahora bien,
Unasur jamás va a entrometerse en los asuntos de Venezuela, a menos de que
otros los convenzan.
México, de la mano de EU y de Canadá, podría
convencer a los brasileños —que mandan en Unasur pero no piensan— y a los
colombianos —que piensan pero no mandan— de que es indispensable una misión
observadora de Unasur en Venezuela. Como ni Argentina, ni Chile, ni Bolivia, ni
Ecuador ni Perú van a mandar observadores, estos tendrían que ser en realidad
funcionarios de la ONU, por ejemplo, disfrazados de Unasur. No tendría nada de
malo. México puede desempeñar un papel crucial en este esfuerzo, si es que
decide que la alternativa, a saber, un fraude electoral en Venezuela es peor
para nosotros que el esfuerzo de entrometernos. Es el primer gran reto que va a
enfrentar la nueva canciller.
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